PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN CURRICULAR.
El Currículum para el
Nivel Primario es producto de la elaboración colectiva de distintos sujetos implicados dentro del sistema, iniciada
en diciembre del 2010 y culminada en
el mes de diciembre de 2012.
Recoge diferentes contribuciones surgidas
de Jornadas Institucionales y Foros Educativos convocados a lo
largo de la provincia, cuyos ejes fueron discutidos de manera comunitaria.
En el mismo sentido, se realizaron diversas instancias de debate,
con los sindicatos más
representativos que colaboraron
también a través
de aportaciones escritas.
Se contó además con la
asistencia masiva de
docentes a los doce encuentros previos al Congreso
Curricular en las
distintas regiones educativas.
Cabe
destacar la concurrencia
de padres, alumnos y autoridades municipales, además
de la representante de la Comisión
de Educación de la Cámara de Diputados de la
Provincia del Chaco.MARCO NORMATIVO
El Currículum se encuadra en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley de Educación Provincial N° 6.691, las distintas Resoluciones del CFE y las Resoluciones Provinciales vigentes.
Dicho marco normativo redefine la organización de los distintos niveles del sistema educativo y recupera la designación, la identidad, la unidad pedagógica y misión del nivel. Está dirigido a los docentes de Nivel Primario del Chaco y a la comunidad en general, con el fin de constituirse en herramienta fundamental para la planificación, desarrollo y evaluación constante, que asegure el ingreso, permanencia y egreso de todos y todas los alumnos y alumnas de las escuelas primarias del Chaco, como así también su ingreso al Nivel Secundario, para asegurar la Inclusión Educativa, que implica la igualdad de oportunidades para el acceso a una educación de alta calidad, sin dependencia del origen social de los estudiantes.
Ya no se refiere a ella como EGB (educación general básica) se vuelve a la denominación Educación Primaria.
La Ley de Educación
Nacional establece trece años de obligatoriedad: la
sala de cinco de Nivel Inicial, siete años de Educación Primaria y cinco años
de Educación Secundaria. Del mismo modo, se instituyen como modalidades del
sistema:
- Educación Rural
- Educación Especial
- Educación Artística
- Educación de Jóvenes y Adultos
- EducaciónIntercultural Bilingüe
- Educación en Contexto de Privación de la Libertad
- Educación Domiciliaria y Hospitalaria
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