¿De qué hablamos cuando hablamos de
currículum?
Elaborado
por el Estado a modo de normativa, el currículum garantiza un marco de igualdad
y calidad para todo el sistema educativo.
El currículum integra un conjunto de objetivos, contenidos
y criterios pedagógicos y didácticos. Diseñado desde el Estado, reglamenta los saberes que las
escuelas, colegios, centros de formación y otros establecimientos educativos
deben transmitir a las nuevas generaciones.
El currículo escolar, entonces, representa el conocimiento que se ha
codificado de una cierta forma.
Estos lineamientos surgen del consenso entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, a fin de garantizar una calidad educativa, asegurando la integración nacional con sentido federal. De este modo, el currículum supone una construcción colectiva que delinea, entre otras cosas, los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP).
Elaborar el curriculum es una tarea bastante más compleja hoy de lo que lo fue en el
pasado. En el presente intervienen una diversidad de actores
sociales que antes estaban marginados de este proceso. Además de los
especialistas y profesores, participan empresarios, trabajadores, padres y
madres de familia, apoderados, miembros de la comunidad, estudiantes, etc. Cada
uno aporta sus visiones de mundo y desde la concepción que
tienen del rol que le cabe a la educación en la sociedad. En muchas ocasiones
estas visiones son discrepantes y a veces antagónicas ya que están en juego
intereses distintos. Esto significa que para elaborar un curriculum consensuado
necesariamente hay que “negociar saberes”. Por lo tanto, hacer curriculum hoy,
es buscar consensos en las diferencias, tarea que como todos sabemos no es del
todo simple.
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